Bosques de México

Monday, September 18, 2006

La CONAFOR proporciona información manipulada y errónea en el Tercer Informe sobre la Diversidad Biológica

NOTA INFORMATIVA NUMERO 10
RED DE MONITOREO DE POLITICAS PUBLICAS - CCMSS
SEPTIEMBRE DEL 2006

El pasado mes de enero del 2006 el gobierno de México presentó el "Tercer Informe sobre la Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica" con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos que nuestro país adquirió ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica.

Llama la atención que en este importante documento, el gobierno mexicano proporcione datos erróneos dando una imagen de supuesto éxito de sus políticas forestales.

En la página 28 del citado documento se reporta que con relación a la meta de "INCORPORAR 12.1 millones de hectáreas al aprovechamiento forestal sustentable, se logró al finalizar 2004 INCORPORAR 7.9 millones de hectáreas, es decir que se alcanzó el 65 % de la meta programada para 2001 -2006".

Esta información es equivocada pues sí en realidad esas cifras fueran correctas, hoy día México contaría con las 8.4 millones de hectáreas bajo aprovechamiento que ya se tenían en el 2001, más las 7.9 millones "incorporadas" en este periodo. Es decir, tendríamos en total 16.3 millones de hectáreas en aprovechamiento sustentable.

Esta cifra está fuera de la realidad: prueba de ellos es que la Evaluación FAO del Programa Estratégico Forestal reporta que en el periodo hubo una caída de la superficie bajo aprovechamiento del 8.4 a 6.1 millones de hectáreas.

Las cifras de FAO son consistentes con el resto de la información disponible. Basta con conocer los datos de la producción forestal nacional que señalan que se ha tenido una disminución drástica en los últimos años al llegar tan sólo a los 7 millones de metros cúbicos anuales. Estos datos, además son coherentes con las estimaciones de la productividad nacional de sólo 1 m3/ha/año.

El gobierno mexicano utiliza cifras desacertadas buscando hacer creer a la población la eficacia de sus políticas forestales. En realidad la cifra reportada por la CONAFOR de 7.9 millones de hectáreas se refiere a la superficie que recibió algún apoyo del PRODEFOR pero eso no significa que sea superficie incorporada al manejo forestal sustentable. Ese manejo de las cifras no ayuda, al contrario, contribuye a la confusión y desinformación que se tiene de la actual situación de crisis que vive el sector forestal del país. Esas cifras erróneas provocan que se tenga un diagnóstico equivocado del sector forestal y por lo tanto políticas públicas desafortunadas.

Hoy día, es de vital importancia para nuestro país impulsar de manera real el manejo del bosque planificado. México tiene al menos unos 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, sin embargo sólo están bajo un esquema de programa de manejo unos 6 millones de hectáreas. Es necesario redoblar los esfuerzos para que toda la superficie forestal del país cuente con algún instrumento de planificación que permita avanzar hacia el manejo sostenible del bosque tanto para usos comerciales como para conservación.

Para ver el documento completo haga clic en la siguiente liga:

http://www.biodiv.org/reports/list.aspx?type=all&alpha=M

Red de Monitoreo de Políticas Públicas- CCMSS

México, DF

12 de septiembre del 2006

1 Comments:

At October 4, 2006 at 3:24 PM, Blogger waltergilbert35474857 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 

Post a Comment

<< Home