Bosques de México

Friday, September 23, 2005

Al rubro forestal solo 0.01 por ciento del presupuesto: g-bosques

Más información: documento del G-Bosques

México, 22 Sep (Notimex).- Del total del presupuesto federal sólo 0.01 por ciento se destina al rubro forestal, a pesar de ser considerado de seguridad nacional, afirmaron representantes de diversas organizaciones de productores, investigadores y ecologistas.
En un seminario efectuado en la Casa del Libro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que el déficit comercial por concepto de importación de productos maderables es de 50 por ciento, es decir, de unos cuatro mil millones de dólares.
Señalaron que tampoco se han incorporado a los programas de control y planeación los cuatro millones de hectáreas de recursos forestales, que la administración federal prometió hace cinco años incluirlos en los planes de atención.
Por ello, diversas asociaciones civiles y de productores constituyeron el Grupo Bosques (G-Bosques), a fin de impulsar la reforestación y defensa del medio ambiente en México, donde existe 56 millones de hectáreas de bosques y selvas.
En ese marco, reconocieron que 88 por ciento de las reservas forestales están fuera de planeación y control, y existe un constante deterioro social en las casi nueve mil comunidades campesinas que habitan en esas zonas.
Armando Bartra, presidente del Instituto Maya, A.C.; Leticia Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Sergio Madrid, representante del Consejo Civil Mexicano para el Desarrollo de la Silvicultura Sustentable; y Francisco Abardie del Fondo Acción, propusieron una política integral en materia forestal.
Dicha propuesta preveé que se abarquen los aspectos económico, social y de desarrollo sustentable, para lograr una estrategia que cambie la tendencia de empobrecimiento de las comunidades rurales, así como de la calidad y cantidad de los bosques.
La producción forestal maderable mantiene una alarmante caída de más de 22 por ciento, al ubicarse en la actualidad en siete millones de metros cúbicos, cuando se había planteado alcanzar 12 millones de metros cúbicos en el Plan Nacional Forestal (PNF) para 2006.
En ese contexto, el déficit de la balanza comercial forestal ha crecido de manera considerable, al pasar de 967 millones de dólares en 1997 a cuatro mil millones de dólares en 2004.
Esta cantidad, explicaron, equivale a 20 veces el presupuesto forestal del gobierno federal para este año o bien 50 por ciento del déficit de la balanza comercial nacional.
Los integrantes de G-Bosques propusieron un programa forestal comunitario en el que participen tanto las comunidades como los dueños de las tierras forestales, a fin de evitar que se pierda ese recurso y avance el empobrecimiento de las selvas y zonas boscosas.
NTX/AQG/MCH/MGC AZI 18:20 22/09/2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home