Bosques de México

Wednesday, June 22, 2005

Devuelven sus bosques a cooperativas de Guatemala

Las comunidades rurales, pueden sin duda ser muy eficaces en conservar los recursos naturales. Un caso elocuente es el de las comunidades de la zona del Petén en Guatemala. Muchos de ellos participaron en los conflictos armados de hace 20 años en Guatemala. Muchos viveron exiliados por años en México. Los lazos con su tierra natal se debilitaron. Pero la paz que hoy vive Guetemala se debe a que el sector forestal aportó una salida al conflicto social.

Los desplazados por la Guerra Civil y el Gobierno, hicieron un trato: el gobierno les daría acceso a tierras en la zona selvática del Petén, que colinda con Chiapas y Tabasco, México, a cambio de que estos desplazados trabajaran los bosques conforme a un plan de manejo aprobado por el gobierno. El trato fué muy exitoso. Basta ver las imágens de satélite en la zona fornteriza entre México y Guatemala, para notar el enorme contraste entre el patrón de bosques fragmentados y tierras degradadas que se observqa del lado mexicano y los bosques densos y bien conservados del lado que resguardan las cooperativas de "retornados", como llaman allá a los que regresaron después del exilio.

Sin embargo, en fechas recientes, el gobierno trató de romper el trato. Mediante el acuerdo gubernativo 129-2002 ordenó la ampliación del Parque Nacional el Mirador y creó la Zona de Protección Especial Cuenca del Mirador que afecta el área que las cooperativas tienen bajo su manejo y cuidado, para pasar el maenjod e esaas áreas a manos del gobierno. Esto provocó serias preocupaciones. Empezó a renacer la inquietud social. Pero varias organizaciones de derechos humanos, pacifistas y ambientalistas apoyaron a las cooperativas y pidieron al Gobierno de Guatamala que mantuviera el trato que le ha dado paz a Guatemala.

El dia de hoy recibi un comunicado de la Asociación de Comunidades Forestales de Peten, Guatemala, en donde nos comunican que han logrado derogar el acuerdo gubernativo 129-2002, y que las comunidades seguirán haciendose cargo del aprovechamiento y cuidado de esas selvas.

Comparto mas abajo con ustedes el comunicado de esta Organización que agrupa a unas 17 Cooperativas que viven del bosque y lo cuidan con gran éxito.

Afectuosamente,

Virginia.


ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES FORESTALES DE PETENGUATEMALA C.A.

Estimados Compañeros y compañeras de organizaciones hermanas, organizaciones y personas amigas, que siempre han manifestado su solidaridad a nuestro proceso de manejo forestal comunitario, en la lucha por contrarrestar diversas amenazas que a lo largo de nuestro proceso han surgido, con mucha satisfacción nos permitimos compartir con ustedes la siguiente información:


1) Que gracias a los esfuerzos de nuestras organizaciones de base y el importante apoyo que recibimos de ustedes, a través de nuestras gestiones ante el gobierno de Guatemala, y ante diferentes actores a nivel nacional e internacional, después de tres años de lucha continua, finalmente el pasado 11 de mayo del año en curso, logramos la derogatoria del acuerdo gubernativo 129-2002 que ordenaba la ampliación del Parque Nacional el Mirador y creaba la Zona de Protección Especial Cuenca del Mirador que afectaba el área que nuestras organizaciones tienen otorgadas en concesiones forestales comunitarias por parte del estado, amenazando con truncar el proceso de conservación y desarrollo que nuestras comunidades estén realizando en función del manejo sostenible de los recursos naturales y culturales, en la Reserva de la Biosfera Maya.

2) Que gracias a esta lucha no solamente logramos derogar este acuerdo gubernativo que afectaba los intereses de nuestras organizaciones, si no también logramos que nuestro proceso comunitario fuera mucho mas reconocido y por ende tener una mejor posición política a nivel nacional e internacional.

3) Un aspecto importante que queremos resaltar, es que este resultado de nuestra lucha, debe ser un incentivo, no solamente para nosotros si no para otros grupos comunitarios de Latinoamérica que están iniciando procesos para acceder al manejo de recursos naturales y para defender sus derechos en contra de amenazas externas que en lugar de incentivar la participación de la sociedad civil organizada interfieren con nuestros procesos.

4) Dentro de las lecciones que aprendimos como resultado de nuestra lucha contra esta amenaza, podemos compartir con ustedes la siguiente: En procesos como los nuestros en los que existe una verdadera participación social, las grandes amenazas en lugar de debilitarnos generan un importante efecto de cohesión e integración de las organizaciones comunitarias hermanas; Mientras mas grandes parecen los problemas o las amenazas que afrontamos mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo estamos próximos a descubrir; No basta con oponerse rotundamente a un proyecto o propuesta si no mas bien hay que tener la capacidad de identificar los momentos precisos en los que debemos empezar a ser proposititos y estratégicos en nuestra gestión política.

5) Para finalizar queremos reiterar nuestros sinceros agradecimientos a todas las personas y organizaciones que de una u otra manera nos apoyaron con sus gestos durante esta larga batalla, porque estamos concientes de que sin su ayuda y solidaridad no hubiera sido posible obtener este gran logro, por lo que además de agradecerles les instamos a seguir unidos y solidarios en la lucha continua, por lograr un equilibrio Ambiental, Social y Económico en nuestro Planeta. al mismo tiempo nos permitimos ofrecerles nuestro sincero deseo de poder colaborar cuando el caso lo amerite, siempre y cuando sea por una causa justa, ya que nuestros movimientos cada día más demandan de esfuerzos mutuos y buenas relaciones de cooperación entre las organizaciones y las personas.

San Andrés: APROLAPA CARMELITA APROSA MAFICCA FICAFISAP SELVA MAYA

Flores: S.C. OMYC ÁRBOL VERDE RED DE DIFUSORES
Santa Ana Coop. Nuevos Horizontes

Libertad: Coop. La Lucha Coop. La Felicidad Coop. La Técnica Coop. Monte Sinaí Coop. UMI Coop. Los Laureles ACIMARNAL

Melchor de Mencos: CUSTOSEL SUCHITECOS LABORANTES DEL BOSQUE EL ESFUERZO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home