Bosques de México

Wednesday, February 02, 2005

SE REABRE EL CONFLICTO POR EL LIBRAMIENTO NORTE DE OAXACA

SE REABRE EL CONFLICTO POR EL LIBRAMIENTO NORTE DE OAXACA

Por: Virginia Montes

Oaxaca, Oax., 1 de Febrero de 2005.

Recientemente, la prensa de Oaxaca ha destacado los esfuerzos de las comunidades al norte de la ciudad de Oaxaca por cerrar definitivamente el llamado libramiento norte. El libramiento norte fué un camino que se empezó a construir durante el sexenio de Diódoro Carrasco sobre la zona arbolada al norte de la capital de Oaxaca. Las comunidades forestales al norte de la ciudad, los grupos ciudadanos, ONGs y la Comisión Oaxaqueña de Defensa Ecológica (CODE) protestaron por la apertura de este camino, pues las zonas forestales del norte de Oaxaca son las áreas de captación y recarga de los acuíferos de los que se abastece la ciudad. Ante los impactos ambientales tan evidentes que causa esa obra, el gobierno de Diódoro Carrasco decidió cancelar la obra y cerrar los accesos a las porciones que ya están construidas de dicho libramiento.

Sin embargo, en los pasillos de las oficinas de gobierno en Oaxaca, se comenta que durante el gobierno de José Murat, varios funcionarios adquirieron a precios muy bajos terrenos comunales en la zona forestal al norte de la Ciudad. Además de ser ilegal la compra de terrenos comunales, el cierre de las vías de acceso hizo que los precios bajaran a niveles ridículos. Ahora, algunos funcionarios de Murat forman parte del gobierno de Ulises Ruiz, y están aprovechando para hacer un buen negocio. Reabriendo el libramiento, el precio de los terrenos que compraron a precios de risa, subirá enormemente. Si además aprovechan su posición de influencia como funcionarios públicos, para fraccionar los terrenos y dotarlos de servicios públicos, el negocio se convierte en una operación millonaria y ciertamente puede asegurar un muy buen nivel económico a estos funcionarios en pago por su noble labor.

Y lo más curioso de esta operación, es que se rumora que son los prestanombres precisamente del Director del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, José Luis Bustamante, los que están haciendo las gestiones para reabrir el libramiento y posteriormente fraccionar los terrenos. José Luis Bustamante fue el responsable de la gestión ambiental de gobierno de Murat, fue en una ocasión candidato a diputado por el PRD y perdió, en las elecciones recientes fue candidato a diputado por el PRI y perdió de nuevo y repite ahora en el cargo de Director del Instituto Estatal de Ecología bajo las órdenes del Priísta Ulises Ruiz.

Va a ser interesante observar hasta que punto el gobierno de Ulises Ruiz es respetuoso de la Ley Indígena de Oaxaca y de la ley Agraria Federal, y hasta qué punto el “gobierno del cambio” es capaz de frenar las ambiciones de riqueza y poder de los sátrapas locales.



1 Comments:

At February 7, 2005 at 12:15 PM, Blogger Paco said...

Hola Virginia:

Recibí este comentario:

De "josé a. tello" jose_proyecta@prodigy.net.mx
Enviado Jueves, Febrero 3, 2005 7:57 pm
Para oaxaca@sfu.ca
Asunto Re: Sobre el libramiento norte de la Ciudad de Oaxaca


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Estimados integrantes de esta red:

Es indudable que el problema que representa el libramiento norte para la ciudad y áreas vecinas tiene implicaciones políticas, ambientales, sociales, económicas, etc. Definitivamente se trata de un tema muy influyente para el futuro de la cuidad y de la ciudadanía.

La inquietud que quiero compartir con ustedes es sobre la existencia de alternativas concretas a qué hacer con él si se cierra definitivamente o a su apertura planeada, regulada y conciliada con la sociedad. Se supone que el gobierno hace estudios de desarrollo urbano pero, o no tienen legitimidad o no no son difundidos para nada. ¿Alguien dentro de la red ha hecho estudios sobre el libramiento o sobre alternativas para abordar el problema de movilidad vehícular que en teoría resolvería su apertura?

Mi impresión es que hay una importante oposición a la apertura del libramiento, basada en la corrupción, abuso e ineficiencia vinculada a esta obra del gobierno. Sin olvidar y sin dejar de denunciar estos nefastos aspectos, a mi me gustaría conocer y difundir estudios serios académicos y técnicos sobre el impacto ambiental, vial, económico y social de este moustroso intento de vialidad.

Esperando recibir respuestas, les envío atentos saludos.
josé a. tello carrasco

 

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