Bosques de México

Wednesday, February 16, 2005

Deforestación con yunque

Deforestación con yunque
Por Virginia Montes
Investigadora independiente

Recientemente, los medios de comunicación han dado a conocer a ingerencia creciente que está teniendo la organización política de ultraderecha conocida como "El Yunque". Se habla de que se está convirtiendo en un poder detrás del trono, en el que Vicente Fox es solamente el vehículo, pero que los acuerdos sobre las políticas a seguir se toman en el interior de esta organización de estructura militar, que por supuesto no tiene nada que ver con la estructura republicana, democrática y representativa que tiene México oficialmente.

En el sector forestal, esta estructura de gobierno dentro del gobierno, empieza a asomar su cabeza detrás de actos aparentemente sin sentido de parte de las instituciones encargadas de cuidar los bosques del país, muy notablemente de la CONAFOR.

Después de que durante la administración del Ing. León Jorge castaños en la que fue la Subsecretaria forestal, quedó demostrado que el manejo y el cuidado de los bosques se puede hacer de la manera más eficiente y equitativa involucrando activamente a los dueños de los predios forestales. Este principio quedó consagrado en las leyes forestales de 1996 y 2004. Se destinaron recursos importantes para la “Silvicultura Comunitaria” o la “socio-producción”, como solía llamarla el Ing. Castaños. Los índices de producción y productividad llegaron a niveles históricos de 11 millones de metros cúbicos anuales. Se hicieron las mayores reforestaciones en la historia. Los incendios y la tala clandestina se redujeron al mínimo.

Sin embargo, a partir de la salida de Alberto Cárdenas de la CONAFOR, un grupo oscuro de operadores ha estado secuestrando esta institución, para convertirla en un instrumento de capitalización de ciertas personas, que parecen estar vinculadas al Yunque. El interés social por la protección de los bosques, se ha convertido en la asignación de los presupuestos más grandes en la historia del país para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los bosques. Y los operadores de la CONAFOR están convirtiendo esto en una fuente importante de recursos para El Yunque, y para ganar posiciones dentro del gobierno. Los recursos de la CONAFOR, que llegan ya a varios miles de millones de pesos, se están destinando cada vez en mayor proporción a proyectos de plantaciones, que difícilmente justifican la inversión realizada con los resultados obtenidos y cada vez menos a promover y fortalecer la organización capacitación de los productores. Los gerentes de las regiones forestales, que fueron técnicos seleccionados por su capacidad y competencia en los tiempos del Ing. Cárdenas, que ya perecen lejanos, por incondicionales del partido de gobierno, pero sobre todo por operadores comprometidos con organizaciones semiclandestinas de ultraderecha, como El Yunque. Desde la salida del ing. Cárdenas a la fecha, la mayoría de los gerentes han sido removidos. En casi todos los casos, sin que existiera una justificación basada en su desempeño, sino simplemente por que la CONAFOR “quería su plaza”, para entregarla a un incondicional.

Operadores de extrema derecha, como Ricardo Moran (Coordinador de Asesores), Carlos González Vicente (Coordinador de Producción y Productividad) y el propio Director General Adjunto, José Roberto Vargas, tienen mucha mayor prioridad en mantener sus vínculos con organizaciones de ultra-derecha y obedecer sus planes oscuros.

Y los resultados empiezan a salir a la luz. La presente temporada de incendios arranca con serias dificultades sindicales, pues las condiciones que les ofrece esta institución secuestrada no consideran la gravedad del riesgo y la responsabilidad que enfrentan los combatientes de incendios. La productividad va en picada. La producción baja.

Los bosques del país y las comunidades que viven de ellos y los cuidan, languidecen bajo el peso de El Yunque.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home