Bosques de México

Saturday, February 19, 2005

Ante el conflicto social cunde el gusano descortezador

Recibí este mensaje del responsable de protección forestal de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero y Oaxaca. Ing. Zenaido Garnica.

Me llama la atención cómo el conflicto social puede alimentar las destrucción de los bosques. Los datos del Ing. Garnica son impresionantes.

Si alguien tiene más datos sobre esto, les agradecería mucho que me los envíen.

Muchas gracias,
Virginia Montes
Investigadora independiente.

TEXTO DEL ING: GARNICA:

CASO YAVESIA –MANCOMUNADOS.

En regencia a correo electrónico de la Dra. Irma Trejo
Aclararemos algunas confusiones que la Dra. Tiene seguramente por falta de Información y desconocimiento, de la problemática de estos pueblos mancomunados y desde luego del tema que habla. Se hace regencia mucho a CONAFOR en el mensaje de la Dra. Trejo, solo quiero recordar que la CONAFOR nace en 2001 y la plaga de Mancomunados en 1999.

Los bosques comunales del territorio de Pueblos Mancomunados del Distrito de Ixtlán, Oaxaca, abarcan tres municipios, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y Santa María Yavesia. Estos bosques han registrado desde hace varios años la presencia de plagas forestales originadas principalmente por insectos descortezadores del pino, siendo la especie Dendroctonus adjunctus BLANDFORD el agente causal del daño.

En Pueblos Mancomunados, la situación social interna y problemática legal que vive, son factores que han impedido realizar acciones de saneamiento forestal oportunas. Un problema interno que subsiste desde hace cerca de 50 años y que implica la intención de separarse del predio agrario de un grupo de comuneros de Santa María Yavesia, ha generado situaciones legales complicadas.

Esta situación, que entre 1998 y 1999 se vio alentada por la posición parcial de autoridades del gobierno del Estado, ambientalistas y académicos hacia el grupo de personas que pretende separarse, ha ido agravándose cada vez mas al grado de que en la actualidad y desde 2001 no hay autoridad comunal reconocida legalmente.
A partir de esa fecha ese grupo, con una falsa expectativa de conservación, orilló a la comunidad a no hacer manejo forestal y dejar de aprovechar sus bosques. La Posición del entonces gobierno del estado se radicalizó más a raíz de matanza de Agua Fría por problemas agrarios, pero que en todo momento las autoridades estatales pretendieron achacar al los aprovechamientos forestales.

Esto se vio alentado en el año 2002 por que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) le brinda a Santa María Yavesía, el Premio por la Tierra y la Semarnat el Premio al Mérito Ecológico, lo cual fortalece mas al grupo separatista.

Biológicamente, el problema de plagas hace su aparición en el año de 1999, cuando se registró un volumen afectado de 411 m3rta en una superficie de 5 hectáreas, siendo este el principal foco de infección y dispersión del insecto descortezador en los bosques de Pueblos Mancomunados.

Este brote se ubica en los terrenos que los ambientalistas separatistas reclaman como suyos y a los cuales no permiten que se les haga manejo alguno.

Debido principalmente a la disponibilidad de alimento, el insecto descortezador encontró las condiciones adecuadas para su establecimiento y desarrollo a magnitudes considerables. En los últimos 4 años, se tienen los registros de volúmenes y superficies afectadas que ha originado dicha plaga, denotando un crecimiento exponencial tanto en volumen como en superficie.

año 1999: 411.000 m3 afectados; 5.00 Has. afectadas
año 2002: 4,575.000 m3 afectados; 20.00 Has. afectadas
año 2003: 17,212.000 m3 afectados; 40.00 Has. afectadas
año 2004: 38,570.915 m3 afectados; 135.98 Has. afectadas
año 2005: 39,024.726 m3 afectados; 186.29 Has. afectadas

Solo hasta que entra en vigor la LGDFS, las condiciones legales permiten una intervención. Por ello, ante las condiciones sociales y legales prevalecientes en el Territorio de Pueblos Mancomunados, el Consejo Estatal Forestal de Oaxaca, en su sesión celebrada el día 19 de noviembre de 2003, determina que la SEMARNAT estatal, emita la notificación de saneamiento respectiva a nombre de la CONAFOR regional. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 119, 120, 121 y 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 87 del Reglamento vigente de la Ley Forestal Abrogada, para que dicha dependencia federal fuera la encargada de llevar a cabo los trabajos de saneamiento forestal en el territorio de Pueblos Mancomunados. De esta forma, el día 08 de marzo de 2004, la CONAFOR Región V recibe la notificación de saneamiento SEMARNAT-SGPA-AR-551-2004. Dicha dependencia destina toda su capacidad y esfuerzo a su alcance y mantiene durante todo el tiempo informada a cada una de las comunidades involucradas del Mancomun, para que hubiera consenso y coordinación de todas y cada una de las acciones que se pretendían llevar a cabo y cumplir con el saneamiento notificado.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, celebrada el día 20 de abril de 2004, la CONAFOR presenta y se aprueba en lo general el PLAN EMERGENTE DE COMBATE Y CONTROL DEL INSECTO DESCORTEZADOR DE PINOS Dendroctonus adjunctus BLANDFORD DE PUEBLOS MANCOMUNADOS, IXTLÁN, OAX.” En dicha reunión, se nombra una Comisión para dar el seguimiento y supervisión técnica a cada una de las acciones a desarrollar. La CONAFOR con apoyo de la entonces SEDAF, realiza simultáneamente talleres de capacitación técnica dirigida a personal técnico y comuneros brigadistas de Pueblos Mancomunados; de igual forma en esas mismas fechas, se monitorea el ciclo biológico del insecto descortezador encontrándose los estados de desarrollo: preimago y nuevos adultos.

Después de varias reuniones realizadas con las partes involucradas, se lograron los primeros acuerdos entre autoridades federales, estatales, municipales y agrarias, para el inicio de los trabajos de saneamiento forestal. El día 25 de mayo, brigadas de Yavesía inician acciones de sanidad en varios parajes, logrando sanear un volumen de 634.06 m3rta. Lo anterior, debido a que los trabajos de saneamiento forestal que se venían realizando mediante el tratamiento de combate y control autorizado y convenido con las comunidades fueron suspendidos el día 02 de junio de 2004, por una cuestión técnica – biológica, originada principalmente por el avanzado estado del ciclo biológico del insecto.

En la actualidad se renueva el esfuerzo y la Delegación de Semarnat vuelve a notificar a Conafor, con lo cual ya se han tomado acciones y se ha iniciado de nuevo el saneamiento con la Dirección Técnica de Conafor y el apoyo del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la opinión expertos como el Dr. David Cibrian es la forma técnica de realizar un saneamiento, muy similar a la del Dr. Macias de la frontera , métodos mecánicos que son los que se han estado aplicando, independientemente si es una zona de conservación o de aprovechamiento forestal. De hecho en aquellos predios con aprovechamientos forestales sustentables este tipo de plagas no se presenta en estas dimensiones.
Nuestra posición como CONAFOR es que se realice el saneamiento, a tal grado que hemos destinado nuestros esfuerzos y recursos disponibles a controlar este fenómeno y la comercialización de la madera saneada, es como una medida de seguridad para evitar incendios forestales y lograr el abatimiento de costos, que según la ley forestal, art. 120, 121 debe ser con cargo a los dueños del recurso. No obstante lo anterior la madera saneada en 2004, sigue estando ahí y seguirá ahí, hasta que las propias comunidades se pongan de acuerdo si la vende o no; en caso de comercializarse, dichos recursos deben ser destinados para el saneamiento y restauración del área a cargo de las comunidades.

Con respecta a los Pueblos de la cordillera norte de Oaxaca, y no solo es Etla; si no muchos mas, la gran cantidad de combustible tirada dentro del bosque representa un grave riesgo para el resto de los bosque, por lo cual la sugerencia es sacar el material combustible, incluso la CONAFOR HA PROPORCIONADO RECURSOS A TRAVES DE SUS DIFERNTES PROGRAMAS (Servicios Ambientales, prodefor, pet) PARA HACER ESTE TRABAJO; ESTA NO ES SOLO OPINION DE CONAFOR SI NO DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL Y GOB. DEL ESTADO.

LA CANTIDAD PLAGADA NO ES COMO LO NOTIFICA SEMARNAT A CONAFOR para sanear, pues es fácil de comprobar con una sola visita, pero si no es posible lo anterior hay una foto de la situación ALARMANTE y del mapa de los brotes activos.

EFECTIVAMENTE las comunidades están absorbiendo sus gastos, a propuesta de ellos mismo como una actividad inicial.

También es importante aclarar que nuestros técnicos están realizando los marqueos, seguimiento, monitoreo, con recursos de la federación y las comunidades no les están dando comida, solamente la comunidad de Llano Grande nos asignaron dos cuartos.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EN ESTOS SE HA PRESENTADO EL PRESIDENTE MUNICIPAL, COMUNEROS, ASESORES, UN COMUNERO Y REPRESENTATE AGRARIO A LA CONAFOR, PARA EXPRESAR SU DESEO DE COMERCIALIZAR LA MADERA , PRODUCTO DEL SANEAMIENTO Y INCLUSO DISPUESTOS A REALIZAR UNA BRECHA PARA SU EXTRACION, SITUACION PLANTEADA CON ACTA DE ASAMBLEA DE YAVESIA A LA COMISION DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL.

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